Inicio arrow Programas de Voluntariado arrow Escuela Aurora
Programa de Escuela Aurora

ESCUELA DE ARTESANIAS “AURORA DE UN MUNDO NUEVO

La escuela “Aurora”, en la ciudad Santa María de Catamarca ubicada en medio de las montañas, ofrece la carrera: TECNICO EN ARTES VISUALES EN LAS ESPECIALIDADES CERAMICA, TELAR Y METALISTERIA ARTISTICA para artesanos y gente interesada y del lugar, muchos de los cuales heredaron las habilidades y técnicas de sus antepasados.

Nació para institucionalizar el rescate de la cultura autóctona y, por sus características, es considerado el primero en Argentina y el segundo en Latinoamérica.

Su objetivo fundamental es la formación integral de las personas pero capacitando desde lo local, desde la propia y ancestral cultura, en donde sus alumnos, con el desarrollo del arte y las artesanías puedan generar respuestas productivas, comerciales ,turísticas y culturales.

Los fines de semana realiza actividades educativas de extensión en las comunidades mas aisladas de la ciudad llevando cursos de dibujo, pintura , metalistería, cerámica, telar y talleres para niños.

La escuela “Aurora” también promueve y acompaña a los grupos pre-cooperativos que surgieron con egresados de la institución : Taller Armonía, Taller Alas de Colibrí; Manos Vallistas; Taller Tinku Kamayu

Aurora es considerada un Centro importante de investigación de las Culturas Precolombinas del Noroeste Argentino. Su característica fundamental es que a lo largo de los años, sus integrantes han desarrollado “la pedagogía de la reciprocidad” en donde en ese intercambio continuo todos sales enriquecidos.

Es visitada por muchos personas interesadas, tanto a nivel nacional como internacional y es punto de encuentro de Artistas Plásticos y especialistas en Humanidades que buscan profundizar las raíces de nuestras culturas ancestrales.

El voluntario puede participar en todas las actividades de la escuela ya sea dictando o asistiendo a cursos que pueden favorecer la actividad didáctica, cultural, humana o de producción de la misma tales como: administración de empresa, arte,etc, como así también aprendiendo cultura indígena o telar. También puede integrar el equipo que sale a lugares aislados y distantes a llevar las ventajas de la civilización.

Detalles de los grupos pre-cooperativos.

Los talleres precooperativos son pequeños emprendimientos productivos donde se unieron artesanas y alumnos egresados del Centro Aurora en el empeño de generar una fuente laboral. Cada uno de estos talleres comparte el siguiente ideario: rescatar las técnicas ancestrales en el campo artesanal, típicas de la zona, y hacer una experiencia de trabajo comunitaria y fraternal desde una vivencia de la reciprocidad. Si bien todos los talleres se encuentran en fases diferentes, todos apuntan a la misma meta y lo valioso de cada grupo es que son personas muy humildes cuyo único capital inicial y que poseen es el capital humano, sus talentos y buena voluntad:

TALLER ARMONIA: Produce prendas de vestir y accesorios hechos en telar (productos ecológicos.

TALLER ALAS DE COLIBRI: Produce artesanías en metal (alpaca, bronce) y madera y una bijouteri artesanal de muy buen gusto rescatando la iconografía indígena.

TALLER MANOS VALLISTAS: Produce piezas artesanales en cerámica roja y negra con técnicas indígenas.

TALLER TINKU KAMAYU: Realiza el hilado de la lana de llama y oveja confeccionando a su vez colchas, frazadas y demás artículos con esa misma lana

Todos estos talleres tienen abiertas sus puertas para la persona que desee compartir un tiempo con ellos. Sin embargo el trabajo de voluntariado realizado allí tiene que ser un aporte una contribución concreta a la producción para que, por razones obvias, no decaigan las ventas en ese tiempo.

 

 

Are you looking for "wow servers"? Check out etopgames The passionate experts in this field are ready to answer all of your requests.

 

In case you're interested in knowing more info on international school employment, stop by teachingnomad.com