Inicio arrow Ubicacion
Ubicacion Geografica
 

Argentina

El nombre Argentina, procede del latín "argentum", que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata y llevaron a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso. A partir de esa fecha los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después, los españoles utilizaron también esa denominación. La Constitución Nacional sancionada en 1853 incluyó el nombre de "República Argentina" entre los nombres oficiales para la designación del gobierno y territorio de la Nación.

Argentina es un país ubicado al sur del continente americano, lo cual le ha dado una fisonomía muy particular.

Es la 8º nación más grande del mundo en cuanto a superficie y es la 2º, después de Brasil, en toda América del Sur. Su gente es en muchos sentidos muy diferente al del resto de los países latinoamericanos. Argentina recibió a fines del siglo XIX y principios del XX una enorme cantidad de inmigración europea que marcó definitivamente las características de su población.

La Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas y el resto al sector antártico. Sus 3.800 kilómetros de longitud se extienden desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. La fachada marítima, sobre el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.

La Argentina tiene una gran variedad climática: templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C. La población actual de la Argentina es de más de 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por Km².

Ciudad de Buenos AiresEl 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos representa el 0,5% de los habitantes. La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, aunque existe total libertad de culto. Se practican además el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras.

Argentina es conocida en todo el mundo por el tango, el fútbol, y los gauchos; sin embargo es para la mayoría de los visitantes sus fabulosas bellezas naturales la principal atracción. La variedad de climas y paisajes en todo su territorio, permiten encontrar "diferentes mundos" en un solo lugar.

 

Tucuman

Tucuman es una provincia ubicada en el noroeste geográfico de la Republica Argentina. Posee un paisaje que combina y entrelaza montañas pre-cordilleranas, Selva Subtropical, praderas, lagos y ríos, junto con una variada actividades recreativas. San Miguel de Tucuman es una pintoresca ciudad de casi un millón de habitantes que combina de excelente manera la herencia de su época colonial y la pujanza de su crecimiento y modernidad. Actualmente su Universidad, continúa siendo muy prestigiosa y convoca a estudiantes de todo el país e incluso de países limítrofes. Es por lo tanto una ciudad llena de vitalidad y juventud, que se ven reflejadas tanto en su vida nocturna como en sus actividades culturales.
Catedral de TucumanDada que se encuentra al pie de las montañas, es una excelente base para realizar excursiones a las bellezas naturales que la rodean, algunas de ellas a muy pocos kilómetros de la ciudad. Para aquellos que buscan la naturaleza, el ecoturismo les permitirá disfrutar de caminatas, safaris fotográficos, avistaje de fauna, cabalgatas; mientras que los que prefieren el riesgo tendrán a su fácil alcance el turismo aventura, con travesías 4x4 y deportes como parapente, rappel, etc. La principal riqueza de la ciudad de Tucuman es la hospitalidad y apertura de sus habitantes, siempre hospitalarios y cordiales, que con su simpleza están dispuestos a ayudar al visitante.

Siendo una de las ciudades mas importante del país, combina las actividades de una metrópoli con las costumbres de un pueblo, convirtiéndose en una ciudad muy disfrutable y excelente para el intercambio cultural.